EMLAB
   Laboratorio de Microscopía Electrónica
   Dr. Domingo S. Liotta

   
   Dr. Domingo Liotta

Biografía
Profesor Dr. Domingo Santo Liotta


Domingo Santo Liotta nació en Diamante, Argentina, el 29 de noviembre de 1924 y falleció en Buenos Aires el 31 de agosto de 2022. Recibió su titulo de medico de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en 1949 y su doctorado en medicina y cirugía de la misma institución en 1953. En la Universidad de Córdoba desarrolló un método para el diagnóstico radiológico precoz de los tumores del páncreas y de la ampolla de Vater (1954-55) que luego perfeccionó en la Universidad de Lyon y extendió su aplicación clínica en Europa. En el período 1956-59, el Dr. Liotta prosiguió su Residencia en cirugía general y torácica en la Universidad de Lyon en Francia. Durante esa Residencia inició sus trabajos sobre el Corazón Artificial Total (1959). Prosiguió en esta investigación en la Universidad Nacional de Córdoba (1960).

Desde Julio de 1961 el Dr. Liotta prosiguió sus estudios en la Universidad Baylor de Houston, Texas y se incorporo al Departamento de Cirugía Cardiovascular del Dr. Michael E. DeBakey como Profesor Asistente (Assistant Professor)

El Dr. Liotta en 1961 descubrió la Asistencia Cardiocirculatoria (LVASs) con ventrículo artificial incorporado en el tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca irreversible y con el Dr.Crawford el 19 de Julio de 1963 realizaron el primer implante clínico en la historia de la medicina con una bomba intratoracica en el Hospital Metodista de Houston.

En abril de 1966 con el Dr.DeBakey en el Hospital Metodista inició la aplicación de LVAS con bombas paracorpóreas que culminó el 6 de Agosto de 1966 con el implante en una paciente en shock cardiogénico postcardiotomia irreversible; la recuperación de la función miocárdica fue total, siendo el primer paciente recuperado en la historia de la medicina; la paciente falleció 10 años mas tarde en un accidente vial en México.

 

Dr. Willem J. Kolff, en la década del 60

Dr. E. Stanley Crawford en la década del 60 En el momento en que él y Domingo Liotta implantaron por primera vez un LVAD en un paciente (19 de julio de 1963).

 

 

Domingo Liotta fue Observador en el Departamento de Órganos Artificiales de la Cleveland Clinic (de Marzo a Julio de 1961). El Dr. Kolff era en ese momento el Director del Departamento. Se considera a Willem Kolff, Domingo Liotta y Tetsuzu Akutsu los pioneros en la experimentación del Corazón Total Artificial en animales. Las prótesis cardíacas se colocaban en posición ortotópica, es decir, dentro del saco pericárdico, luego de la extracción del corazón nativo. Domingo Liotta inició sus estudios de Hemodinamia del Corazón Artificial en la Universidad de Lyon, durante el último año de su residencia (Asistente Extranjero) en Cirugía General y Torácica (1958-59). Domingo Liotta comenzó sus trabajos sobre el reemplazo del corazón nativo por el Corazón Artificial Total en animales en los laboratorios de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). El año 1960 fue un verdadero hito en el programa intensivo y maratónico en la investigación del Corazón Artificial Total desarrollada en la Universidad de Córdoba, en Argentina. El anciano Ingeniero Tomasso Taliani, un inmigrante italiano, una verdadera joya de elevada ingeniería, fue un colaborador invalorable. Liotta publicó dos trabajos originales de aquellos tiempos de lucha.1,2.

1. Liotta D., Taliani T., Giffoniello A.H., Sarria Deheza F., Liotta S., Lizarraga R., Tolocka R., Pagano J., Biancciotti E.: Artificial Heart in the chest: Preliminary report. Trans. Amer. Soc. Int. Organs, 1961; 7:318-22.
2. Liotta D., Taliani T., Giffoniello A.H., Liotta S., Lizarraga R., Tolocka L., Pagano J.: Ablation experimentale et replacement du coeur par un coeur artificial intra-thoracique. Lyon Chirurgical, 1961; 57:704-14

Domingo Liotta es el creador de la Asistencia Mecánica Cardiocirculatoria - Asistencia del Ventrículo Izquierdo (LVAD). La Asistencia Mecánica cardiocirculatoria fue creada en Baylor University College of Medicine en Houston en 19611-11. El Dr.Michael E. DeBakey era el Director del Departamento de Cirugía en ese momento. Liotta llevó a cabo la investigación en animales sobre el LVAD en la Baylor University en 1961-66. El exitoso y arduo trabajo experimental permitió la primera aplicación del LVAD intratorácico Liotta-Crawford, en la noche del 19 de Julio de 1963 en un paciente en shock cardiogénico. En octubre de 1966, se realizó en una paciente un doble reemplazo válvular (mitroaórtico), pero no se pudo desconectarla de la circulación extracorpórea, la paciente estaba en shock cardiogénico. Entonces, se implantó la Asistencia Ventricular Izquierda –Liotta-DeBakey LVAD- en posición paracorpórea. La paciente se recuperó después de su asistencia por el dispositivo circulatorio durante un período de 10 días a un volumen de flujo de 1.200 mL/min. Esta paciente constituye el primer caso con éxito en la historia médica del uso de un dispositivo de Asistencia Cardiocirculatoria Mecánica --LVAD-- en el tratamiento del shock poscardiotomía. En la actualidad la implantación de los LVADs es un procedimiento clínico ya establecido como: (1) Puente para Transplante Cardíaco y (2) Puente para la Recuperación Miocárdica.
Dr. Michael E. DeBakey, en la década del 60

Dr. DeBakey (en primer plano) y Dr. Liotta (sostiene LVAD) en la histórica cirugía cardiaca: implantación del dispositivo de asistencia ventricular izquierda Liotta-DeBakey (LVAD) en Posición Paracorpórea en el Methodist Hospital, Houston (21 de abril de 1966)

 

El 4 de Abril de 1969 los Drs. Cooley y Liotta implantaron el primer Corazón Artificial Total que mantuvo el paciente vivo por 64 horas hasta que fue trasplantado

 

Denton A Cooley, MD, en la década del 60
Operación Histórica, la primera en la historia de la medicina. Reemplazo Total del corazón con un Corazón Artificial en posición ortotópica (dentro del saco pericárdico). A la izquierda, el Dr. Liotta, en el centro de la imagen el saco pericárdico vacío del paciente, el Sr. H.Karp. A la derecha, las manos del Dr. Cooley sostienen el corazón del Sr.Karp y el corazón artificial en el momento previo a la implantación. Texas Heart Institute,Houston (4 de abril de 1969). En el recuadro derecho inferior: el Dr. Cooley sostiene el corazón artificial en el momento de su extracción y el corazón de la donante. (7 de abril de 1969).

 

A la izquierda, el Dr. Liotta habla con el Sr. Karp y el Dr. Cooley, observa (5 de abril de 1969). A la derecha la Sra. Shirley Karp y el Sr.Haskell Karp (5 de abril de 1969)

Domingo Liotta reinició sus trabajos sobre el Corazón Artificial Total en Baylor University College of Medicine en Julio de 1968. El objetivo primario era su utilización en un paciente en shock cardiogénico poscardiotomía irreversible, o bien con el miocardio destruido ‘stone heart’, ‘ corazón de piedra’’. El objetivo final era asegurar la vida del paciente mediante un corazón mecánico hasta que el corazón de un donante pudiera reemplazar definitivamente el sistema artificial. El procedimiento se denomina actualmente ‘transplante cardiaco en dos etapas’. La operación histórica –una de las aventuras más grandiosas del siglo XX- se realizó por primera vez en la tarde del 4 de abril de 1969. Un hombre moribundo pudo sobrevivir con el Corazón Artificial Total Liotta-Cooley hasta que se lo reemplazó por el corazón de una donante. Fue un momento muy difícil, desde el punto de vista de la decisión médica, pero lleno de gloria y de coraje. El prototipo clínico original del Corazón Artificial Total Liotta-Cooley (1969) fue elegido en el año 2006 para su exhibición en forma prominente en el nuevo Sector de Exposición de ‘Tesoros de la Historia Americana´ de la Smithsonian Institution. Según opinión del Dr. Cooley, ‘esto lo convierte en una parte importante de la historia de la humanidad’

En Julio de 1971 el Dr. Liotta regresó a la Argentina como Cirujano-Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires; se retiró de su función directiva en 1990 y permaneció como Jefe Honorario.

Fue Secretario de Estado de Salud Publica (1973-74) y luego Secretario de Ciencia y Tecnología (1993-96) y Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), (1993-96).

El Dr. Liotta inició las relaciones científicas y culturales con la Republica Popular China y firmó con el Premier Chou-En-lai en Beijing en Noviembre de 1973 un convenio histórico al respecto. Y con el Presidente Ephraim Katzir del Estado de Israel y el Ministro Abba Eban firmó en Jerusalén en 1974 un convenio similar.

8 de noviembre de 1973, Beijing, China. El Dr. Domingo Liotta con el Premier Chu-en Lai en la Casa de Gobierno de la República Popular China.

Guangzhou, China.Director Honorario del Centro Cardiovascular (1990)

Intercambio sobre estrategias de tratamiento con médicos chinos en el Cardiovascular Center de Guangzhou (Canton), China , 1990.

El Presidente de Israel, Profesor Dr. Ephrain Katzir; la Sra. de Liotta, y D.Liotta. Jerusalén (1974).
Reproducción de ‘Amazing Adventures of a Heart Surgeon’, Capítulo 29,’Israel, the Relieving Melancholy of Old Time’, página 260.

 

El Dr. Morris Levy, Jefe de Cirugía en el Beilinson Hospital de Petah-Tikva, un pueblo cercano a Tel-Aviv, y el Dr.Liotta. Conferencia sobre ‘Reemplazo de Válvulas cardíacas y Cirugía de la Aorta Torácica’ (11 de mayo de 1974).
Reproducción de ‘Amazing Adventures of a Heart Surgeon’, Capítulo 29, ‘Israel the Relieving Melancholy of Old Time’, página 256.

Desde 1996 el Dr.Liotta es Fundador y Decano de la facultad de Medicina, Profesor de Anatomía Clínica y Director del Instituto de Investigación Cardiovascular en la Universidad de Morón. Es miembro de numerosas sociedades médicas y es el autor o co-autor de más de170 publicaciones sobre temas médicos y también de Humanismo en Ciencia. Es el autor de de 22 patentes. Su autobiografía” Amazing Adventures of a Heart Surgeon” fue publicada en el 2007.

Por sus contribuciones médicas y humanitarias el Dr. Liotta ha recibido numerosas distinciones: La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio la distinción mas alta en el orden civil de España; ‘Gran Cavaliere d’Onore por servicios humanitarios’, la condecoración mas alta en el orden civil de Italia; Director Honorario del Instituto de Corazón de Guangzhou en China; el Premio ‘Organ Replacement Science’ de la International Society for Artificial Organs en 1997. Condecorado por el gobierno de Brasil, ‘Chancellor da Ordem Nacional do Merito Cientifico’ y ‘Medalla Nacional al Merito Cientifico’ en 1996.

El Dr. Liotta ha sido honrado con el titulo de Cirujano Cardiovascular de los Hospitales de la República Popular China en una célebre resolución firmada por el Premier Chou En-lai y su Consejo de Estado en 1973 y que el Dr. Liotta también ha honrado con su promesa de adiestrar cirujanos y cardiólogos Chinos; lo hizo durante 23 años ya sea en suelo de la Republica Popular China o en su Servicio de Cirugía

Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires. El último cirujano que estudió en la Argentina con el Dr. Liotta fue el Dr. Wang Tian You en 1996-97; luego Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular en el ‘Frienship Hospital’ (Hospital de la Amistad) en Beijing.

Sin duda, importante en el orden del comportamiento de las personas es cumplir con la palabra, durante 23 años el Dr. Liotta ha honrado su palabra empeñada en la noche del 8 de Noviembre de 1973 ante el Premier Chou-En-lai y su Consejo de que la Argentina contribuiría con todas sus fuerzas en el mejoramiento de la ciencia cardiovascular en la Republica Popular China. ¡El Dr. Liotta en su autobiografía escribe que el aprendió mas de la practicidad de la cultura milenaria de los Chinos de lo que el pudo enseñar de estrategia quirúrgica cardiovascular en todos esos años!

 

Investigación Humanística en China: Liotta publicó sus estudios sobre 18 fonemas chinos que tienen fuerte connotación espiritualista cuando incorporan en el ideograma el jeroglífico de la palabra corazón. Por ejemplo, en Latín cor-cordis significa corazón y en el idioma español reconocemos, con-cordia, cor-dial, cordialmente, con-cor-dancia, coraje, Ren-cor. Liotta dice que desde el punto de vista lingüístico el chino proviene de la Familia del Tibet-Birmania y no existen abiertas raíces comunicativas con las lenguas indoeuropeas desde el punto de vista filológico. En verdad, son lenguas distantes y extrañas; pero en sus ideogramas cuando se inserta el jeroglífico de corazón el fonema se transforma en una palabra con una fuerza trascendental y determinante de alto contenido espiritualista.


“Es un testimonio conmovedor de la unidad espiritual de la humanidad desde la noche de los tiempos. La humanidad tiene una única madre espiritual de oro desde tiempos inmemoriales; en ambas, el jeroglífico de corazón o la palabra corazón en las lenguas indoeuropeas esta en el centro de este núcleo espiritual”.

 

Fuente: Domingo Liotta Fundación Internacional - Corporación Médica
Organización sin fines de lucro dedicada a la investigación del corazón artificial y circulación asistida.
http://www.fdliotta.org